sábado, 23 de junio de 2012

LOS FARISEOS

Los fariseos, aquellos contemporáneos de Jesús que daban más importancia a la letra de la ley que a su espíritu, hay generado un sustantivo que ha sido sinónimo de HIPOCRESÍA. Ese sustantivo es FARISEÍSMO.
He reflexionado muchas veces sobre la hipocresía en estas páginas. Y es que yo no puedo serlo. No puedo hacer que no hice nada (bueno o malo), no puedo decir palabras de amor a un hombre que no amo, no puedo decir "encantada de conocerlo" cuando no lo estoy, ni abrazar a alguien y decirle: ¡POR FIN!, cuando no me interesa en lo más mínimo su compañía.
Eso me ha valido el epíteto de pedante, entre algunos otros bastante más gruesos que, quienes los dicen, ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.
Cruzar la línea entre el bien y el mal para saber una verdad tan sospechada como necesaria es algo muy difícil. Y qué terrible es descubrir que estábamos en lo cierto. Pero decirlo abiertamente, honestamente, es, al menos, un acto responsable, un acto de conciencia. No se trata de justificarse, se trata de pararse ante uno mismo y decir: hice mal, lo sé, lo reconozco. MEA CULPA.
Y es ahí donde salen los fariseos modernos a enrostrar tu fallo como si no hubieran comentido ninguno en sus vidas .O peor: como si no estuvieran en ese mismo instante haciéndolo. La turba grita ante Pilatos y ya sabemos cómo acaba la historia...
¿Con qué derecho algunas personas te enrostran tus malos actos cuando, en el momento de hacerlo, están ellas mismas, de algún modo, haciendo lo que una? Hay que ser... (llene los puntos como quiera) mismo.
"Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno", para el bien o para el mal. No soy perfecta, caigo y me levanto. Pero al menos, NO SOY FARISEA, gente de la cual nuestra sociedad moderna está llena.
Y duermo muy tranquila.
No serán esas voces las que me detengan en mi camino. A su pesar, seguire´siendo lo que siempre he sido: honesta. Aunque los fariseos digan lo contrario. Si tienen algo de qué morder, es gracias a mi transparencia....

2 comentarios:

  1. ya me explicarás.
    Besos y te prefiero "pedante" a farisea.
    patricia Lunes, 19 Noviembre 2007 19:05

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, no sé qué más pueda decirte aquí, que no te haya dicho antes; y es que cuando se cuenta en este mundo con personas tan maravillosas y llenas de bondad como tú, las palabras sobran. Gracias por haber estado siempre ahí para mí en los tiempos difíciles, por tus consejos y tu compañía alegre. Sólo existe una verdad y ésa es la del corazón; y el tuyo, es un corazón GRANDE :-D

    No permitas que aquellos fariseos que se regocijan en el egoísmo y la satisfacción de ver caer a quienes brillan con luz propia, te haga desfallecer... En la grandeza de tu propia luz, habrán algún día de despertar.

    Te quiere mucho mucho mucho,

    tu amigo cervantino jejeje!

    Sergio.-
    Sergio Miércoles, 21 Noviembre 2007 23:41

    ResponderEliminar