sábado, 23 de junio de 2012

El héroe trágico


Otra vez voy literaria. Es mi sino.
La soberbia era considerada por los antiguos griegos como el pecado más grave que podían cometer los humanos porque se elevaban a la categoría de dioses. La llamaban HYBRIS. Exceso, desmesura.
El héroe trágico tiene dos características: su hybris y su ceguera. Por más que el coro u otro personaje intente razonar con él, está ciego y no solo no ve, sino que no quiere ver la realidad.
Pero el destino del héroe trágico siempre se cumple. Y cae inevitablemente. Generalmente su castigo es la muerte, pero en algunos casos morir aliviaría su dolor. Así que vive...
Pero en la más completa soledad.

Hay mucha Hybris por el mundo... Demasiada. Até - la Fatalidad - colabora y las personas se ciegan y no ven lo evidente.
Siento la "synpatheia" por esas personas, la "mimesis" opera y hago la "katarsis" y me purifico. Líbreme Dios de que suelte yo la fiera que llevo dentro. La conozco, la he visto cara a cara, es como Dante la describe: es el león de la soberbia. Pero la he dominado, la he encerrado bajo siete llaves y aunque he tenido ocasión, deseo y motivo de liberarla, no lo hice.
Ahí radica mi mérito. En reconocer mi pecado y en dominarlo. No en no tenerlo. Ser bueno sin ocasión de dejar de serlo, es sencillo. Lo difícil es sobrevivir a la tentación...
En eso estamos. Soy una guerrera.

1 comentario:

  1. Superar día a día las tentaciones de dejar fluir el yo más profundo no es fácil y yo diría que, a veces, ni siquiera conveniente. En ocasiones, mostrar el monstruo que uno lleva dentro te libra de monstruos ajenos más peligrosos que el tuyo propio. No encierres tu ira bajo tantas llaves, yo creo que cada defecto conforma al ser humano de manera bellísima y conveniente.
    Como todo, hasta los más miserables de los sentimientos, tienen su punto.
    Un beso. LLegué de rebote y volveré.
    Natacha.
    Natacha Lunes, 28 Enero 2008 12:27

    ResponderEliminar