domingo, 24 de junio de 2012

El consejo del Premio Nobel



Hace mucho que no escribo. La vida me ha llevado por uno de sus lados oscuros y no he sentido deseos de escribir. Tampoco he tenido tiempo. Quien haya seguido esta bitácora, recordará que me vi obligada a abandonar "al amor de mi vida": la docencia. Pero como hay que vivir, comencé en su momento, el largo peregrinaje en la búsqueda de un nuevo empleo. Incluso me mudé a casa de mi madre, ya que la muerte de mi padre la dejó muy afectada y su salud, bastante precaria, se vino a pique. Créase o no, luego de buscar, preguntar, inventar, suplicar un empleo, aún sigo con las manos vacías. La pequeña renta por mi piso en la capital es todo lo que tengo. Materialmente hablando. Porque si alguna vez tuve zonas grises, melancólicas o tristes, hoy me las veo cara a cara con un mal terrible: la depresión. No estoy peor, según mis "psi" (quiatra y cólogo :P) porque soy una persona muy fuerte y tengo muchas reservas emocionales. Pero estoy entrando en la cuenta regresiva y tengo miedo.
Unos amigos selectos (lo que equivale a pocos pero buenos) me ayudan, cada uno a su modo. Algunos sin saber que lo hacen.
Recibí hace un par de días un correo con una pps sobre José Saramago, el Premio Nobel de Literatura. Sus citas eran interesantísimas y daban para pensar. Pero una de las más breves, me abofeteó en pleno rostro. Era esta: "No busques trabajo. Escribe."
Me quedé como encandilada por una potente luz que si bien alumbraba, no me dejaba ver con claridad. Y luego pensé: ¿Será que Dios se vale de Saramago y me está mandando un mensaje claro y directo? Buena pregunta. Quien haya leído algo de aquí, sabrá que la poesía es mi modo de comunicarme con el mundo y por eso la escribo. Pero un día, no hace mucho tiempo, decidí desafiarme y poner en el papel una idea que tenía un título muy vendedor... Y -creo- me metí en camisa de once varas y arranqué con una novela. Solo dos personas calificadas han visto parte de lo escrito. ¡Y les ha encantado! Entonces me pregunto: ¿no será que mi empleo es escribir?
Se aceptan sugerencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario