lunes, 28 de mayo de 2012

EL JUEGO DE LA ESENCIA Y LA APARIENCIA

EL JUEGO DE LA ESENCIA Y LA APARIENCIA


El juego de la esencia y la apariencia.

Con este nombre se conoce a nivel literario un manejo que Shakespeare hace de sus personajes. Por algún motivo, los personajes de dramaturgo inglés fingen lo que no son. No necesariamente para hacer el mal, como Macbeth, o Iago o el rey Claudio, a veces es para protegerse como Romeo y Julieta, o Hero, o para averiguar la verdad como Hamlet. ¿Qué tendrá que ver eso con la vida real? ¿Este es acaso un blog literario? No, no lo es, pero Shakespeare era un maestro en el conocimiento del alma humana, y ese juego me sirve para comenzar a hablar de las personas malas, de las personas hipócritas y de las personas cobardes, que mienten, que fingen lo que no son, con distintos fines, como los personajes de Shakespeare. La realidad suele superar a la ficción, y a mí me consta, porque lo he vivido.
Comenzar el año descubriendo juegos de esencia y apariencia reales, no es agradable. Sobre todo para quien hace de la verdad, la transparencia, la integridad, la entrega incondicional, su modo de vida. Pero bueno, como reza la canción de Rubén Blades: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios..."
Me estoy sintiendo tironeada por sentimientos encontrados, siento que tengo un Iago que me está susurrando al oído "Cuidado, mi señor, los celos son un monstruo de ojos verdes" . Yo no seré Otelo. No caeré en la trampa y quien intenta que mis sueños no se cumplan no logrará su objetivo. Bien dicen que va más lejos un rengo que un mentiroso. Pues solo es cuestión de tiempo. Todo se sabrá, porque las máscaras han de caer algún día, especialmente cuando soy capaz de mover cielo y tierra para que estas caigan. Lucharé por mi sueño, lo haré. Nada ni nadie se interpondrá entre mi sueño y yo. Si no ha de cumplirse pues que sea porque es disposición Divina y no manipulación humana. He cometido un error, pero no volverá a ocurrir. Ante todo, transparencia. Pero para que la verdad triunfe, hay que tener valentía, y no todo el mundo la tiene. Yo sí la tengo. Dios me dé paciencia y fe para esperar los acontecimientos, Él me hará justicia.

1 comentario:

  1. moni, este me ha gustado mucho, estas haciendo algun estudio acerca de la profundidad de los caracteres de las personas y sus peculiaridades. Es magnifico, veo algo reflejado de ti aki,espero que no te moleste lo que te voy a decir , tuviste un miedo en una relacion y creiste no estar a la altura de tu chico y fingiste algo, porque es lo que me ha llegado al leerte , una experiencia interna tuya .
    no sé como explicarlo tu me diras .
    gondolf Lunes, 8 Enero 2007 20:37

    ResponderEliminar