lunes, 28 de mayo de 2012

De qué hablamos cuando hablamos de amor

El título de este post no es mío. Es del escritor norteamericano Raymond Carver. Yo no lo conocía, el año pasado lo estudié en la universidad, y me gustó. Mucho me gustó. Pero como suele suceder, su vida tenía bastante de novelesco por todo que le tocó vivir. No fue precisamente una novela de aventuras, sino una de esas novelas de acción psicológica, interna, que los acontecimientos que se relatan pasan por dentro, y así, modifican la vida -para bien o para mal- de los protagonistas.
Cuando yo leía a Carver, cuando estudiaba su obra y en particular uno de sus cuentos para hacer mi segundo examen parcial en la universidad, descubrí muchas semejanzas con seres reales. Miedos, incertidumbres, malas rachas, falta de opciones, una vida que parecía no tener oportunidad de cambiar... Y sin embargo...
Sin embargo, al igual que la otra autora estudiada en la primera parte del curso -Elizabeth Barrett Browining- y como muchas personas entre las que me incluyo, todo lo que necesitaban, era amor... Fue eso lo que a ambos les cambió la vida.
All you need is love cantaban The Beatles. ¡Gran verdad! No sé de qué hablan los demás cuando hablan de amor. Yo, como Carver, como Elizabeth, hablo de esa fuerza misteriosa, profunda y arrebatadora, que es capaz de leer en el corazón del otro sus sentimientos, sin necesidad de palabras. Esa fuerza que, como la fe, puede mover montañas, emprender viajes, renunciar a pasados, entregarlo todo, con tal de que otra persona sonría y sea feliz... Es, como me dijo alguien: El rescate de un ser humano por otro ser humano.
No es novela, no es ficción ese amor. Es posible, es real. Y muy poderoso. De eso hablo, cuando hablo de amor. De mi amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario