lunes, 28 de mayo de 2012

Breve tratado sobre la envidia

Que la envidia es el peor de los sentimientos humanos, no es novedad. Por algo figura entre los siete pecados capitales. Uno de los cuentos más extensos de las Mil y una noches se llama justamente Las hermanas envidiosas.
¿Por qué la gente es envidiosa? No lo sé. Cuando la envidia tiene que ver con algo que el otro posee y es pasible de ser obtenido por el envidioso con un poco de esfuerzo, puedo hasta comprender su mecanismo. Pero cuando está relacionada con talentos, virtudes o afectos, con cosechas de siembras que cada persona hace, mi cabeza no logra comprender el mecanismo que la provoca.
Mi mamá, cuando yo era adolescente, justificaba muchas cosas que me ocurrían -básicamente a nivel amistad- diciéndome que me tenían envidia. Y yo no comprendía, porque veía mis carecias y no mis posesiones. Hoy comprendo todo lo que mi madre me decía.
Una vez, interesada ya en el proceso psicológico que mueve al envidioso, le pregunté a mi hermana mayor, que es psicóloga, si me podía resumir ese mecanismo en forma lo más sencilla posible, y qué diferencia había con los celos.
Mi hermana me dijo:
-La envidia es algo complejo, que además, depende mucho de cada sujeto, no es fácilmente generalizable. Tiene mucho que ver con la autoestima de cada uno. Pero por ponerlo fácil, te lo resumo así: las personas celosas piensan "Yo quiero lo vos tenés" ;
en cambio, las envidiosas piensan: "Si yo no lo tengo, vos tampoco".

Hoy reflexiono yo y pienso: los celos pueden llevar a las personas a la acción, a la consecución de ciertos objetivos, en cambio la envidia, es un sentimiento paralizante, que no genera nada en el alma del envidioso. Aquí dejo algo que hallé sobre la envidia en la web, y que me dio qué pensar. Por eso hoy, y siempre shakespereanamente (no puedo con mi genio, ¡ay!) el tema va de envidia, ya que fue ese el sentimiento que movió a Iago... Claro, que no todo el mundo tiene la autoestima baja, como Otelo, je je ;)

- El no hacedor siempre ve el vaso medio vacío. El hacedor, medio lleno.

- El no hacedor critica porque no hace. El hacedor no critica porque hace.

- El no hacedor está orgulloso de que no se le puedan señalar errores porque nunca hizo nada para tenerlos. El hacedor los acepta humildemente, porque son el resultado de acciones.

- El no hacedor especula sobre lo Bueno, lo Perfecto, lo Justo, lo Ético, y como sabe que son entelequias, espera que todo ello venga a él. El hacedor se concentra en Hacer Lo Mejor Posible.

- El no hacedor siempre descubre algo que señalar con el dedo en los demás, simplemente para no tener que apuntar a un espejo. El hacedor sólo sabe apuntar hacia arriba y adelante.

- El hacedor apunta a la Luna. El no hacedor se queda estúpidamente mirándole el dedo.

- Y, como dijimos, el no hacedor sólo sabe lamentarse de una vida injusta que no le dio la gracia de la voluntad. El hacedor la construye a su medida.



4 comentarios:

  1. "Unamuno cuenta en "Abel Sánchez" la historia de un hombre mortificado por la envidia. Vive a través de ella. El envidioso vigila las aventuras del envidiado.Construye alrededor de sí un mundo especial(...)vive en su sentimiento, identificado con él, absorto en él, sin capacidad para dar un paso atrás y observarse. Cree que percibe cuando en realidad interpreta.
    La envidia es un estilo afectivo intrigante(...) ¿Por qué unas personas experimentan envidia y otras no?. Vives decía que era hija de la soberbia y de la pequeñez y se percata de que es un sentimiento vergonzoso."Por ello nadie se atreve a confesar que envidia a otro; más pronto reconocería uno que está airado o que odia, pues tales pasiones son menos vergonzosas e inicuas". Esto revela que para el mismo sujeto que la siente, la envidia es manifestación de una carencia(...)".
    "La inteligencia fracasada.Teoría y práctica de la estupidez". José Antonio Marina
    patricia Lunes, 8 Enero 2007 10:42 (Correo)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, aunque te has parado a pensar ¿cuántos no hacedores se forjan su sillón aprovechándose del trabajo y de los proyectos de los hacedores?. Que bonito sería eliminar la envidia de nuestro alrededor, ¡Y cuanto tardaríamos en ello!.

    Bye.
    quierounmilagro Lunes, 8 Enero 2007 23:28

    ResponderEliminar
  3. moni , te lo he puesto abajo , eres observadora pero no en lo superficial , sino en lo importante, en el interior de las personas.
    Mi pregunta es ¿estas haciendo alguna tesina o algo relacionado con los diferentes comportamientos de las personas?,
    no te importa hablar de temas escabrosos de la personalidad, eso muy poca gente lo hace .
    Mis felicitaciones describes perfectamente algo tan dificil de describir como son los sentimientos o las personalidades .
    Me gusta un monton leerte ya te lo he dicho y te lo vuelvo a repetir .
    Mis felicitaciones de nuevo
    gondolf Lunes, 8 Enero 2007 20:50 (Correo)

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo, aunque te has parado a pensar ¿cuántos no hacedores se forjan su sillón aprovechándose del trabajo y de los proyectos de los hacedores?. Que bonito sería eliminar la envidia de nuestro alrededor, ¡Y cuanto tardaríamos en ello!.

    Bye.
    quierounmilagro Lunes, 8 Enero 2007 23:28

    ResponderEliminar